Felipe Lucero, investigador del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” de MERIC, expuso sobre el trabajo que el equipo realiza en la costa de la Región de Valparaíso.

Con la intención de reunir a científicos y estudiantes interesados en la resiliencia costera desde la mirada de diferentes disciplinas, el 19, 20 y 21 de junio se realizó en Mérida (México), el Primer Simposio Internacional de Resiliencia Costera. Encuentro en que participó el ingeniero Felipe Lucero, investigador del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), quién expuso sobre las campañas de mediciones realizadas en la Bahía de Cartagena en marzo y noviembre de 2018.

Organizado por Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera de México (LANRESC) y la Universidad Nacional de México, este simposio internacional tuvo como objetivo estimular el debate científico y proporcionar un espacio para fomentar la retroalimentación relacionada con proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios actuales o futuros.

Al respecto, Felipe Lucero afirma que “Fue una ventana única para compartir nuestro trabajo con la comunidad científica latinoamericana, mostrando lo que hemos realizando el último año con nuestra línea de investigación en Chile. Asimismo, me permitió visitar el laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Sisal, e intercambiar experiencias sobre mediciones y la vinculación con el medio alrededor del laboratorio. Finalmente, fue útil para construir futuros lazos de colaboración con investigadores de otros países de América”.

El Primer Simposio Internacional de Resiliencia Costera incluyó oradores principales, sesiones orales y de pósters, conectando a estudiantes y científicos de diversas disciplinas relacionadas con el océano. Su propósito fue contribuir al fomento de redes para la ejecución de futuros proyectos y colaboraciones, herramienta que el Centro de Investigación en Energía Marina (MERIC) considera de suma importancia para el desarrollo de la energía marina en Chile.