El evento de investigación escolar, que reunió a más de 286 estudiantes del sector Sur-Oriente de la Región Metropolitana, se desarrolló los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En su décima segunda edición, el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología registró la destacada participación del Colegio Manquecura Ciudad del Este, quien con su proyecto denominado “Extracción de energía mareomotriz a partir de la utilización de turbinas hidrocinéticas”, obtuvo el premio al mejor stand de la cita científica. Dicho reconocimiento, fue posible gracias al apoyo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), que puso a disposición de los estudiantes un asesor científico, quien los orientó en el proceso de investigación.

El proyecto, a cargo del profesor de física Mauricio Muñoz y ejecutado por las alumnas Helen Saltos, Francesca Astele, Maria Ignacia Hermosilla y Antonella Malgüell, consistió en una demostración de la transformación de la energía cinética de las mareas en energía eléctrica, para ello, utilizaron ventiladores de computador de tres tamaños distintos con el fin de encontrar una relación entre “potencia eléctrica v/s áreas de las turbinas” y “potencia eléctrica v/s velocidad de flujo”.

Al respecto, el profesor Muñoz afirmó que “el apoyo de MERIC fue muy importante, fundamentalmente el trabajo realizado por Nathalie Almonacid, Coordinadora del Proyecto “ Guias para la Energía Marina” de MERIC, quien siempre mostró una actitud motivadora, impresionándome la facilidad con la que implementó los conceptos físicos al efecto de las mareas y la transformación de energía”. “Creo que sin el entusiasmo de Nathalie, no hubiéramos tenido una desataca participación en el congreso. Al igual que yo, el grupo de alumnas del colegio está muy agradecido de Nathalie y de Meric.”.

Este año fueron seleccionados 20 proyectos, los cuales participaron en las categorías de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología. En el marco de una sana competencia entre los estudiantes, el evento congregó a jóvenes investigadores entre quinto básico y tercero medio, pertenecientes a 16 colegios de las comunas de San José de Maipo, La Florida, La Cisterna, Peñalolén y Puente Alto, todos integrantes del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt Región Metropolitana Sur Oriente.