El ingeniero en estadística y energías renovables Raphael Mikati nos cuenta sobre su vida y de cómo llegó a MERIC para realizar su pasantía de Máster en energías marinas.

Raphael Mikati nació en Paris, cuidad que cuenta con cerca de 3 millones de habitantes y que es mundialmente conocida como la “Ciudad Luz”, destino turístico más popular del planeta con más de 42 millones de visitantes por año.

Su familia está compuesta por su padre Abel, quien es ingeniero; su madre Caroline, quien es profesora; y su hermano menor Noé, el que estudia ingeniería.

A pesar de su juventud, Raphael ha dedicado gran parte de su vida a perfeccionarse, estudiando ingeniería en estadísticas y machine learning, para luego seguir la carrera de ingeniería en energía renovables, ambas en ISAE Supaero (Toulouse-Francia). Como si esto fuera poco, este joven francés también estudió economía y administración de empresas en la London School of Economics and Political Science (Londres-Reino Unido). 

“Me encanta aprender nuevas cosas cada día. Entonces, tomo a menudo clases online sobre temas que me interesan. Es por eso que quizás en el futuro volveré a estudiar en un entorno académico”, agrega con entusiasmo Raphael.

Desde su lado más íntimo nos cuenta que hoy vive en un departamento en Providencia junto a 4 amigos. Además, confiesa que en su tiempo libre le encanta surfear, hacer trekking, practicar el snowboard y jugar al rugby (en equipo). También toca guitarra, piano y le gusta componer canciones.

¿Cómo llegaste a MERIC?

“Tengo un amigo en Francia que se llama Bruno, quien estudia en una escuela de ingeniería. Lo conocí durante un torneo de rugby y me comentó que realizó una práctica en MERIC el año pasado. Como él sabía que quería hacer mi pasantilla de Máster en energías marinas en América Latina, nos pusimos de acuerdo y me contactó con MERIC”.  

¿En qué consiste tu trabajo?

“Tengo principalmente dos misiones; participar en la realización de estudios técnico-económicos de viabilidad de proyectos y elaborar, junto con Guillaume Greusard (practicante) y Juan Carlos Domínguez (consultor), un plan de sostenibilidad de MERIC (fase 2)”.

¿Qué piensas de la energía marina y su desarrollo en Chile?

“Las energías marinas pueden representar soluciones energéticas a diferentes escalas (integradas a la red eléctrica o off-grid). Estas fuentes de energía son necesarias de estudiar ya que el océano (particularmente en Chile) ofrece recursos energéticos impresionantes. Actualmente, plantean retos económicos y técnicos complejos puesto que necesitan infraestructuras costosas y sofisticadas. Por eso, me parece necesario estudiarlas, compartir los conocimientos para que su LCOE pueda disminuir y que tales sistemas puedan ser instalados a gran escala”.