La Coordinadora Técnica del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) habló sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de la energía marina en Chile.

El pasado 11 de marzo la Coordinadora Técnica del centro MERIC, Dernis Mediavilla, fue hasta el programa “La Invención del Futuro” de Radio Pauta, espacio que trata aborda temas relacionados con la ciencia y la tecnología. En la entrevista, realizada por el periodista Alejandro Alaluf, Dernis Mediavilla explicó en qué consiste el proyecto MERIC y respondió diversas preguntas sobre el potencial que tiene Chile en materia de innovación en energía marina.

Al inicio de la entrevista nuestra Coordinadora Técnica comenzó explicando que MERIC es un centro de investigación, desarrollo e innovación en energía marina, que básicamente estudia el medio, la tecnología, y como esa tecnología podría entrar y coexistir en Chile.

A continuación un extracto de la conversación:

¿Qué tanto se ocupa la energía marina en Chile? Considerando que quizás debiese ser una de las principales fuentes de energía.

“Al día de hoy la energía marina no ha alcanzado un nivel comercial. No es como la energía solar o la energía de viento. A priori, es super desafiante trabajar en el océano. Entonces, es un esfuerzo a nivel internacional al que nosotros, desde MERIC y desde Chile, estamos tratando de acoplarnos para hacer que esto sea real”.

¿Cuál es la piedra de tope para el desarrollo de la energía marina?

“El colocar una máquina en el mar que en lo posible no requiera mantenciones mayores durante unos 30 años es un enorme desafío. Es super desafiante el ambiente y muy complejo el océano. Por otra parte, el costo también se presenta como un impedimento”.

¿Qué tipo de energía se puede extraer del mar?

“Yo diría que tres son las grandes iniciativas. Una es la energía de las olas, también la energía de corrientes o mareas y la energía OTEC. Esta particularmente no se puede obtener en Chile ya que no tiene las condiciones. Como el país tiene aguas muy frías en superficie, necesitamos aguas mucho más cálidas para aprovechar ese tipo de tecnología”.

¿Cuál sería la ventaja de la energía marina respecto de otras fuentes renovables?

“Tiene dos grande ventajas. Una de ellas es que está disponible las 24 horas los 365 días del año. No importa el viento, no importa si hay o no sol. El mar está ahí y se mueve todo el tiempo y está disponible para que todos lo aprovechemos”.

¿Cuál es el estado de actual y el potencial de la energía marina en Chile?

“Hoy en día, así como en Chile y el mundo, no hay una instalación comercial de energía marina. Hay que ser muy respetuosos con la forma en que se tiene que implementar. No es algo que uno pueda venir en instalar un equipo en el agua, sino que es importante que antes se vea de qué forma las tecnologías sobrevivirán y ver cuál es el beneficio real para la gente. Es importante no hacerlo porque sí, sino porque realmente marca una diferencia en un lugar del país”.

Si quieres escuchar el audio o ver el video de la entrevista haz click aquí