EN HAWÁI, ESTADOS UNIDOS:

El encuentro tuvo como propósito analizar el papel de la energía marina como fuente alternativa de energía en zonas insulares.

A inicios de mayo, en Honolulu, Hawái, la coordinadora técnica del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), Bárbara Parragué, participó en el workshop “Energía Marina en Condiciones Insulares”, organizado por el Programa de Colaboración Tecnológica sobre Sistemas de Energía Oceánica (OES), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El encuentro contó con la participación de investigadores de diferentes países y tuvo como propósito analizar el papel de la energía marina como fuente alternativa para islas y zonas costeras remotas, discutiendo también sobre otros temas de importancia para su desarrollo. “Abordamos los logros en el campo de la energía marina y su aplicabilidad a los entornos insulares, la contribución y los desafíos de cada participante en hacer uso de la energía marina como fuente alternativa en islas y el estudio de formas de colaboración para enfrentar estos desafíos”, afirma Bárbara Parragué.

Durante los dos días que duró el taller, la coordinadora técnica de MERIC visitó el laboratorio de pruebas Wave Energy Test Site (WETS), del Instituto de Energía Natural de Hawai, conociendo sus anclajes, líneas de amarre y uniones. Asimismo, visitó el Hawaii Undersea Research Lab (HURL), dispositivo submarino utilizado para investigar especies marinas en condiciones medioambientales extremas, caracterizar ecosistemas marinos, nuevos recursos del mar, cambio climático en dinámicas del océano y tecnologías innovadoras de energía marina.

Tras un día en terreno, la segunda jornada dio paso al debate

La primera sesión se enfocó en la presentación del estado de la inserción y desarrollo de la energía marina en las condiciones insulares del Océano Pacífico, tomando como ejemplo EE.UU, Canadá, Australia y Chile. “La segunda sesión estuvo dedicada a la presentación de desarrolladores de tecnología y centros de investigación, quienes identificaron oportunidades y problemas relacionados con la energía marina, a partir de su experiencia tras muchos años trabajando en el mar”, afirma Barbara Parragué.

En la tercera y última sesión, el Department of Energy (DoE) de Estados Unidos realizó preguntas y sugerencias a los desarrolladores, quienes participaron de una mesa redonda organizada con el propósito de buscar soluciones a distintas problemáticas relacionadas con el desarrollo de tecnologías y los ecosistemas alrededor de energía marina.

Este fue el tercer y último taller sobre energía marina en condiciones insulares organizado por la OES. El primero se realizó en 2017 en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, teniendo como foco las islas del Sureste de Asia. El segundo, centrado en la región Atlántica, se desarrolló en Francia durante la conferencia ICOE 2018, evento donde los investigadores de MERIC Nathalie Almonacid, Cristián Escauriaza y Marco Sepúlveda presentaron sus estudios, y el director ejecutivo de MERIC Luc Martin asistió como observador en representación de Chile.

https://www.revistaenergia.com/?p=17870

http://www.reportesostenible.cl/Analizan-el-potencial-de-la-energia-marina-como-fuente-energetica-alternativa-para-islas-y-zonas-costeras-remotas