Coordinar proyectos, ver su estado de avance y discutir otros temas técnicos fueron parte de las jornadas de trabajo que el “Centro de Excelencia Internacional en Energía de los Mares” (MERIC) realizó los días 10 y 11 de marzo en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

MERIC es un centro establecido para liderar actividades de investigación y desarrollo en relación a la energía marina. Es financiado por el Ministerio de Energía de Chile y tiene como partners a DCNS como Centro de Excelencia Internacional, 5 entidades co-ejecutoras chilenas: EGP Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile, Inria Chile y la entidad asociada Chilectra.

“Lo más importante de esta reunión es que todos comprendan la misión y visión que todos debemos tener para desarrollar este nuevo centro de investigación y asegurar que todos trabajemos con el mismo objetivo”, dijo Luc Martin, Director Ejecutivo de MERIC.

Tercer comité técnico

El jueves 10 de marzo se reunió el Comité Técnico de MERIC, en el cual participaron todos los representantes e investigadores de las instituciones ligadas al centro de investigación.

“Durante esta reunión se presentan los avances de los proyectos, además se va redefiniendo y ajustando la ruta de navegación de MERIC. Es un proceso de evaluación y toma conjunta de decisiones”, explicó el Dr. Gonzalo Tampier, representante de la UACh ante MERIC y académico del Instituto de Ciencias Navales.

Segunda reunión de coordinación

El viernes 11, más de 30 personas entre los que se encontraban los investigadores líderes, investigadores asociados y estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y post doctorado asociados a MERIC trabajaron en distintas sesiones, en las cuales se presentaron los distintos proyectos y sus avances. “La idea es que todos los investigadores, de todas las áreas, se puedan hacer una idea en que está trabajando cada uno de los miembros de MERIC”, comentó el Dr. Tampier.

Para Mirtala Parragué, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ser parte de este proyecto significa que “hay mucho por hacer pero vamos todos remando para el mismo lado aportando lo mejor que podemos. Este es un proyecto innovador y pionero de Chile: tenemos más de 5000 km de costa, ¿por qué no aprovechar un recurso que es nuestro y puede ser sustentable?”.

Cabe destacar que el trabajo realizado por el “Centro de Excelencia Internacional en Energía de los Mares” es un trabajo interdisciplinario, por lo cual su Director Ejecutivo, Luc Martin, destacó la importancia de reunir en una instancia a todos quienes están involucrados en MERIC.  “Lo que interesa es que este Centro busca ser un referente en la energía del mar a nivel mundial. Este tipo de energía es sustentable y renovable, es una solución para el futuro y debemos investigar en como sostener esta energía y utilizarla”, finalizó agregando que lo que se busca es obtener soluciones innovadoras de una manera amigable y respetuosa con el ambiente.

Fuente: Michelle Carpentier – Facultad de Ciencias de la Ingeniería