El viernes 17 de junio se inauguró el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC (por sus siglas en inglés, Marine Energy Research and Innovation Center), con la presencia del Ministro de Energía, Sr. Máximo Pacheco.

MERIC, iniciativa única en Latinoamérica, fue establecido en Chile gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo y a través de un llamado a concurso conjunto entre Corfo y el Ministerio de Energía, para el desarrollo de energía de los mares. El centro es conducido por un consorcio liderado por la empresa francesa DCNS. Participan como co-ejecutores de este consorcio la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile,  Fundación Chile, Enel Green Power Chile, y Chilectra como asociado.

Respecto de la instalación de este centro en el país, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo sostuvo que “Chile tiene excelentes condiciones naturales para el desarrollo de energía de los mares que debemos aprovechar. Hoy tenemos una gran oportunidad, no solo para investigar sobre energía mareomotriz, sino para desarrollar industrias y servicios conexos con este tipo de tecnología. Este centro da cuenta del compromiso del Gobierno en cofinanciar el desarrollo de investigación aplicada y de tecnología en nuestro país”.

Potencial energético de Chile

La Nueva Política Energética para Chile plantea el desafío de generar al menos el 70% de la matriz energética a través de Energías Renovables para 2050, instalando a Chile en la vanguardia en esta materia. Considerando los más de 6 mil kilómetros de línea de costa de Chile y de los eventos extremos como tsunamis, terremotos y marejadas, el país es un laboratorio natural único para estudiar la inserción y desarrollo de la energía marina.

MERIC desarrolla dos líneas de investigación, con sus respectivos proyectos asociados. Una línea de I+D busca la comprensión de distintos aspectos de los potenciales sitios chilenos de recolección de energía marina, incluyendo las características del entorno relevantes para la instalación de tecnologías, desde el área física, química, biológica y social.

La otra línea de I+D está orientada al estudio de la adaptación de la instalación, mantención y uso de tecnologías, así como también generar productos que guíen la inserción de las mismas al ambiente chileno.

“Esta inauguración es un paso muy importante para MERIC y para el desarrollo de la energía marina renovable en Chile. Este país tiene un potencial tremendo para estas nuevas fuentes y tenemos interés de trabajar en estrecha colaboración con la industria chilena y el mundo académico para desarrollar un laboratorio local de energía marina renovable, con la capacidad de abordar el mercado global”, señaló Luc Martin, director ejecutivo de MERIC.

A partir de 2019, se espera que MERIC cuente con una infraestructura y experiencia consolidadas que permitan entregar servicios a la industria local e internacional que desee testear tecnología en energía marina renovable en Chile.