“Durante estos dos años y medio en MERIC aprendí nuevas habilidades y me desarrollé como profesional

El relacionarme con expertos de diferentes áreas me permitió entender las situaciones desde distintas miradas, lo cual me ha enriquecido como persona y me ha vuelto más empático. Agradezco a los que han trabajado junto a mí y apoyado en este camino”

Esta es parte de la historia de José Miguel, sin embargo hay mucho más por conocer….

¿En qué consiste tu formación académica y profesional? ¿Cómo se forjó el profesional que todos conocen en MERIC?

En 2003 me fui a  Valdivia para estudiar Ingeniería Naval en Universidad Austral de Chile, luego, tras concluir mis estudios de pre grado, continué mi formación académica en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, donde en 2009 hice un Master en Arquitectura Naval. Dos años más tarde, me fui nuevamente del país, esta vez a Brasil, donde realicé un Doctorado en Ingeniería Oceánica en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Cuéntanos cómo llegaste a trabajar a MERIC

A través del llamado a concurso para coordinador técnico que publicaron en la página web, el 2016. Al igual que el concurso que está abierto hoy para ocupar este cargo, el cual representa un gran oportunidad crecer profesional y personalmente e interactuar con profesionales de muchos ámbitos relacionados a la energías renovables.

¿Y en qué consiste tu trabajo?

El trabajo de coordinador técnico consiste en estar al servicios de los proyectos I+D de MERIC, facilitando su ejecución. Es importante colaborar con cada líder de proyectos de las diferentes instituciones asociadas a MERIC, siempre estando atento a las necesidades que puedan surgir para realizar el trabajo. Coordinar el trabajo interdisciplinario entre los proyectos.

¿Qué piensas de la energía marina y su desarrollo en Chile?

La energía marina en Chile tiene un gran potencial de desarrollo que podría aportar para alcanzar la meta de tener una matriz energética 100% renovable, por eso el rol de MERIC es fundamental. Al mismo tiempo, la energía marina renovable representa un gran desafío desde la perspectiva técnica, por lo que requiere un trabajo coordinado entre distintos actores para acelerar su desarrollo.

MÁS ALLÁ DE MERIC

Te parece si nos cuentas más de tu vida ¿Dónde naciste? ¿Quiénes componen tu familia?

Jajajaja… Bueno, nací en Santiago pero actualmente vivo en Macúl, junto a mi familia, la que está compuesta por mi esposa e hija. 

¿Tienes algún hobbie, deporte o actividad particular que realices a diario? 

Me gusta jugar Xbox One con mi hija, nuestro juego favorito es el Rainbow Six.

Finalmente José Miguel ¿Cómo te vez en 10 años más? 

Consolidando una carrera académica, aceptando nuevos desafíos en investigación y docencia, enseñando los hallazgos a las nuevas generaciones y aprendiendo de ellos. También haciendo un aporte a la energía marina desde el lado de la academia y por supuesto del Calle-calle y la buena cerveza de Valdivia!!!