El Austral Summer Institute 2018 (ASI XVIII) es una actividad dirigida a profesionales, académicos y estudiantes del área de la oceanografía y ciencias afines.

Desde el 3 de enero pasado y hasta el próximo día 26 del mismo mes, la Universidad de Concepción está llevando a cabo la décimo octava versión del Austral Summer Institute, ciclo de 4 cursos organizados por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de la casa de estudios. En su edición 2018, los investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) Dernis Mediavilla, Leandro Suárez y Felipe Lucero, viajaron hasta la región del Bíobio para ser parte de la cátedra “Modelación oceánica utilizando el modelo CROCO”.

Al respecto, Leandro Suárez, investigador del proyecto Resource Assessment and Site Characterization de MERIC, afirmó que “este curso ha sido un aporte para nuestro trabajo, específicamente en cuanto al conocimiento de otros modelos numéricos, los que podrían servir para proyectos transversales del centro”. “Esto es posible debido a que el modelo CROCO puede estimar el recurso energético y, además, cuenta con distintos módulos para poder incorporar modelaciones biológicas o el estudio de la interacción oleaje-corriente mediante el acoplamiento de modelos”, agregó Felipe Lucero, otro de los integrantes del staff MERIC que asistió al encuentro.

En esta oportunidad, el ASI XVIII tiene como tema central el uso de modelos numéricos como herramientas para entender los procesos físicos y biológicos en latitudes medias y altas, contando con la participación de estudiantes, académicos e investigadores provenientes de Chile y el exterior. Las otras cátedras dictadas durante el curso serán: “Introducción a los modelos hidrodinámicos y herramientas estadísticas para la validación de modelos”, “Modelación de Ecosistemas Marinos: Enfoques y Desafíos” y “Modelos de circulación circumpolar y regional, técnicas de reducción de escala”.

El encuentro es organizado desde 2001 por la Universidad de Concepción y través de los años han participado en él de más de 984 estudiantes y 166 profesores de todo el mundo, consolidándose como un espacio de excelencia para el perfeccionamiento de profesionales del área de la oceanografía, incluyendo los especialistas del centro MERIC.