El encuentro se realizó entre el 8 y el 14 de septiembre, y fue organizado por la Sociedad Polaca de Corrosión (PSK) y la Federación Europea de Corrosión.

En septiembre, expertos del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) viajaron hasta Cracovia, Polonia, para participar en una nueva versión del congreso europeo Eurocorr, encuentro que reúne a profesionales, académicos y estudiantes interesados en la corrosión. En esta oportunidad, la delegación de MERIC estuvo encabezada por el líder del proyecto de Corrosión Marina Ignacio Vargas, destacando la participación de los estudiantes Leslie Daille y Luis Caro, quienes fueron parte de las 850 presentaciones realizadas durante la semana que duró el congreso.

Al respecto, Ignacio Vargas, académico del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC y líder del proyecto de Corrosión Marina de MERIC, afirmó que “Leslie y Luis lo hicieron increíble en sus presentaciones. Recibimos muy buenos comentarios de la audiencia que asistió a este congreso de nivel internacional”.

En su presentación, Leslie Daille mostró los avances alcanzados entendiendo el desarrollo de una biopelícula microbiana sobre acero inoxidable en ambientes costeros chilenos. Asimismo, enseñó los resultados de un experimento de flujo continuo realizado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica  (ECIM-UC), en el cual se expuso acero inoxidable a agua de mar natural por 4 meses. Dichos resultados incluyeron la evaluación del comportamiento electroquímico del material, su deterioro y la formación de la biopelícula microbiana, mostrando los grupos taxonómicos dominantes y exclusivos para cada periodo analizado, los metabolismos reportados y una propuesta de cómo podrían estar influyendo en el comportamiento electroquímico del material.

Luis Caro, en tanto, realizó una presentación sobre el incremento de las propiedades anti-microbianas del cobre a causa de micro-texturas impresas con láser, sin la adición de nuevos compuestos o sustancias tóxicas. Es decir, el efecto se logra sólo cambiando la forma de la superficie. “Debido a que no son requeridos compuestos tóxicos, esta estrategia es un buen candidato para ser empleado como tecnología verde para reducir la formación de biofilms ambientales”, afirma Luis Caro.

La conferencia Eurocorr 2018 fue todo un éxito para el equipo MERIC-UC, no solo por la calidad de las presentaciones realizadas por Leslie Daille y Luis Caro, sino también por la oportunidad que tuvieron de conectarse con otros investigadores y colaboradores internacionales, avanzando en el desarrollo de futuras alianzas estratégicas  para investigar temas de corrosión e integridad de la infraestructura marina y de energías renovables.