RENEW 2018 se realizó en Lisboa, Portugal, asistiendo a ella reconocidos expertos en el área de la investigación sobre energías marinas renovables.

En octubre, los expertos del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) Gonzalo Tampier e Ignacio Pregnan, participaron en Lisboa, Portugal, en la 3rd InternationalConference on Renewable Energies Offshore (RENEW 2018), encuentro que reúne a profesionales, académicos y estudiantes de todo el mundo interesados en el desarrollo de la energía marina.  

Al respecto, Gonzalo Tampier, investigador líder del Proyecto de Adaptación de Tecnologías de MERIC, afirmó que “La conferencia duró tres días y durante ese tiempo, además de haber tenido la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo desde MERIC y desde la UACh en materia de tecnologías de energía marina, pudimos ver el estado del arte actual y hacer valiosos contactos internacionales, los que esperamos den frutos en colaboración durante los próximos años de ejecución del proyecto 2.1 a mi cargo, en especial durante la segunda etapa de MERIC”.

En la oportunidad, ambos investigadores tuvieron la oportunidad de presentar un tema. Gonzalo Tampier expuso su trabajo “Blade-resolved CFD analysis and validation of blockage correction methods for tidal turbines” e Ignacio Pregnan participó con “Simulation of motions and forces for a generic wave energy converter using RANS CFD”.

Sobre esta experiencia y su presentación en RENEW 2018, Ignacio Pregnan comentó “El trabajo que expuse se trató de simulaciones CFD para obtener la respuesta, las fuerzas y las aceleraciones de un dispositivo WEC, específicamente una boya genérica, con validación mediante datos experimentales obtenidos anteriormente por Gonzalo Tampier y Laura Grüter en la Universidad Austral de Chile (UACH)”.

Las energías renovables en alta mar se están convirtiendo en un importante contribuyente a la energía total producida en algunos países, aumentando día a día el interés en ella. En este contexto, los tres días que duró la Conference on Renewable Energies Offshore 2018 y sus sesiones paralelas tuvieron como objetivo contribuir al intercambio de información sobre los desarrollos y la experiencia obtenida en el desarrollo de conceptos, diseño y operación de dispositivos para la extracción de energía marina.