El encuentro fue organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

El pasado 3, 4 y 5 de abril, investigadores del sub proyecto de Riesgo Sísmico del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), participaron en el XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA 2019), encuentro desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. En esta oportunidad, la delegación de MERIC estuvo compuesta por Galo Valdebenito, Marisella Ortega y David Alvarado, los últimos dos, presentando trabajos sobre la sismología de la región sur-austral de Chile en relación a la futura instalación de proyectos de energía marina en esta zona.

El evento, realizado por primera vez en la capital de la Región de Los Ríos, congregó la asistencia de más de 270 participantes, destacando la importante presencia extranjera, la que supero el 25%. La realización del congreso también sirvió para conmemorar los 55 años de vida de ACHISINA, organización que nace como respuesta al terremoto de 1960, y que hoy se ha posicionado como un referente a nivel internacional y punto de convergencia de profesionales, académicos y organizaciones públicas y privadas interesadas en el tema sísmico. 

Al respecto, Marisella Ortega, integrante del sub proyecto de Riesgo Sísmico de MERIC quien presentó “Re-evaluación probabilista de la amenaza sísmica del Sur de Chile”, afirmó “Como su nombre lo dice, este trabajo muestra la primera etapa de la re-evaluación probabilista de la amenaza sísmica del sur de Chile. Este paso es un insumo básico para la evaluación del peligro sísmico, componente esencial para el diseño de ingeniería en términos de la adaptación de nuevas tecnologías en energías marinas”.

“En él también participan el profesor Galo Valdebenito, David Alvarado e Ingrid Vargas, alumna que realiza su tesis sobre un subtema de nuestra investigación para MERIC”, añade la investigadora.

David Alvarado, en tanto, realizó la presentación denominada “Microzonificación Sísmica Preliminar del Estrecho de Magallanes en Zonas con Potencial Mareomotriz”. “En este estudio se muestran los resultados de 25 mediciones de microvibraciones ambientales obtenidas en el Estrecho de Magallanes en sectores con potencial mareomotriz significativo, tanto en la zona continental como en Tierra del Fuego”, explica Alvarado.

En este trabajo también participan el profesor Galo Valdebenito y Matías Burgos, alumno tesista de MERIC quien finalmente realizó la exposición junto a Marisella Ortega.

ACHISINA 2019 fue todo un éxito para el equipo MERIC-UACh, no solo por lo interesante de las presentaciones de Marisella Ortega y David Alvarado, sino que también porque ambos, junto al profesor Galo Valdebenito -quien además fue el presidente del Comité Organizador-, participaron como moderadores en algunas sesiones del congreso.