La herramienta creada por el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), nace con el objetivo de entregar información confiable para la selección de sitios donde aprovechar la energía del mar

El propósito de la jornada fue compartir experiencias en torno a las investigaciones e innovaciones que NAVAL GROUP desarrolla en Francia y otros países.

El pasado 21 de noviembre, en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, NAVAL GROUP celebró el “Día Nacional de la Innovación e Investigación Naval”. En el encuentro, donde Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) tuvo una destacada participación, fue organizado con la colaboración de NAVAL ENERGIES y en estrecha coordinación con la Embajada de Francia.

Con su participación en este evento, MERIC representó un ejemplo concreto de una colaboración exitosa entre las universidades chilenas y NAVAL ENERGIES y ENEL GREEN POWER, llevando a cabo exitosamente investigaciones y desarrollos en el campo de la energía marina renovable y, al mismo tiempo, beneficiando al Ministerio de Energía de Chile por medio de una perspectiva de desarrollo internacional.

Al respecto, Luc Martin, Director Ejecutivo de MERIC, afirmó que “trabajamos para “preparar el terreno” para futuros proyectos, disipando las incertidumbres técnicas, económicas y jurídicas que se presentan en el camino”. “Con MERIC queremos construir desde Chile una economía energética sustentable, adaptando las tecnologías existentes a las condiciones naturales del país, con el propósito de garantizar la  autonomía energética e industrial de Chile”, agregó Martin.

Este encuentro, que es parte del “Año de la Innovación Franco-Chilena”, fue formalizado a comienzos de 2017 por los Presidentes de la República de ambos países, permitiendo, a través de la innovación e investigación, generar vínculos entre la defensa naval y las energías marinas renovables, concentrando la atención de académicos, industriales e instituciones de defensa y energía.

Sobre la importancia del “Día de la Innovación e Investigación Naval”, Alain Cursat, Director de Naval Group Chile, sostuvo que “la idea de conmemorar este día es proyectar una colaboración en materia de investigación e innovación y llevarla a un nivel más alto. Hoy no estamos promocionando productos de NAVAL GROUP o de NAVAL ENERGIES, sino que estamos dando el primer paso para futuras colaboraciones con universidades y empresas en temas de innovación, las que también permitirán acercar las relaciones entre Chile y Francia”.

Finalmente, una de las principales conclusiones de esta jornada fue determinar que el próximo debe ser generar ejes que posibiliten las alianzas con industriales y universidades en temas de investigación y desarrollo, tanto para el área de la energía marina renovable como para la defensa naval.