El Director Ejecutivo de MERIC habló sobre el potencial de Chile para el desarrollo de la energía marina.

Este martes 5 de marzo el Director Ejecutivo de MERIC, Luc Martin, fue entrevistado en el programa “Salva la Tierra” de ADN Radio, espacio que busca enseñar todo lo que hay que saber para el cuidado de nuestro planeta. En la oportunidad, Luc Martin conversó con Andrea Obaid y Cristian Campos, conductores del programa, con quienes analizó el potencial que representa la energía marina para Chile y también dio a conocer la labor que MERIC realiza en torno a esta materia.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la energía marina en Chile?

“Hoy, en Chile nos encontramos evaluando la factibilidad de implementar proyectos de energía marina. Por esto, en MERIC estudiamos los recursos disponibles y los sitios de interés para la extracción de energía marina, con el propósito de atraer  inversionistas y proveedores de tecnologías

¿Por qué es tan difícil implementarla?

“Instalar un equipo en medio del mar para que funcione durante 20 ó 30 años no es fácil. Es un desafío muy grande ya que contamos con poca información sobre el comportamiento del mar. Si a eso sumamos eventos como terremotos, maremotos y tsunamis, el panorama es aún más complejo”.

“Asimismo, no podemos dejar de lado el impacto que los futuros proyectos podrían tener sobre el medio ambiente, sobre la flora y la fauna. Trabajamos para generar recomendaciones en la instalación y operación de las tecnologías, con el fin de reducir su impacto y conseguir su aceptabilidad por parte de los involucrados en la economía del mar”.

¿En qué lugares hay posibilidades para instalar equipos de energía marina?

“Cada sitio requiere de sus propios estudios, debido a que hay que adecuar las tecnologías a las características particulares de cada lugar. En Chile los sitios que presentan mayores capacidades para la instalación de equipos para la extracción de energía marina son el Canal de Chacao y el Estrecho de Magallanes”.

Considerando la gran costa que tenemos como país ¿Podríamos abastecer a todo Chile con energía extraída del mar?

“En teoría Si. Sin embargo, necesitamos tecnologías lo suficientemente maduras para hacerlo y aún no hemos llegado a ese punto. Debemos recorrer un largo camino y trabajar mucho para alcanzar esta meta, tal como lo hicieron los primeros desarrolladores en los años 70 y 80 en el ámbito de la energía solar. Todo necesita su tiempo.