En la ocasión también se realizó una charla y capacitaciones sobre seguridad y prevención de accidentes laborales, a cargo de la ingeniera en prevención de riesgos Dominique Hidalgo.

El pasado martes 26 de junio, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), realizó la elección de su primer Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), el que tendrá una duración de dos años (2018-2020). En la jornada participaron 20 trabajadores del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, escogiéndose a Felipe Lucero y Mirtala Parragué como presidente y secretaria del Comité Paritario de MERIC, respectivamente.

En Chile la ley establece que toda empresa que cuente con más de 25 trabajadores debe contar con un Comité Paritario. Este organismo interno debe estar conformado por tres representantes de la compañía y tres de los trabajadores, más tres delegados suplentes de la empresa y tres reemplazos de los trabajadores, quienes ejercerán su cargo por dos años pudiendo ser reelectos al fin del periodo.

Además de Felipe Lucero y Mirtala Parragué, el CPHS de MERIC quedó conformado por Luc Martin, Jaqueline Quezada y Julien Rebuffaud, quienes serán los representantes titulares de la compañía en el comité. Asimismo, los trabajadores establecerán su presencia a través de Dernis Mediavilla y los ya mencionados Felipe Lucero y Mirtala Parragué, escogidos como los delegados titulares entre los colaboradores de MERIC. La suplencia del comité, en tanto, estará a cargo de Maitena Pérez, Nathalie Almonacid y Valeria Espinoza, en representación de la empresa; y de Francisca Rubio, Paz García y Leandro Suárez, en nombre de los colaboradores.

“Este es un paso relevante para la empresa y las personas que la integran. Veo a este comité como un órgano necesario que permitirá abordar a diario temas de seguridad, involucrando a todo el equipo de trabajo”, afirma Julien Rebuffaud, encargado de la actividad y Coordinador de Administración y Finanzas de MERIC.

Capacitaciones en seguridad laboral

Durante la jornada también se realizó una charla y capacitaciones en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales, las que estuvieron a cargo de la prevencionista de riesgos Dominique Hidalgo. En primer lugar, la experta realizó la charla O.D.I. (Obligación de Informar), donde habló sobre los riesgos asociados a las actividades laborales, los implementos de seguridad para prevenir accidentes y los procedimientos de atención médica en caso de accidente.

Complementariamente a esta charla, la especialista en seguridad realizó los cursos Primeros Auxilios, Uso y Manejo de Extintores, y también Manejo Manual de Carga. Finalmente, se informó sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, tratando temas referentes al ambiente laboral y al acoso y discriminación en el trabajo.