El acuerdo facilitará el acceso e intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías de la energía, desarrolladas principalmente en Europa y Canadá.

El pasado 22 de junio en Estambul, Turquía, el director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), Luc Martin, firmó el acuerdo que incorpora oficialmente MERIC al clúster de tecnologías energéticas EUROGIA2020. Por medio de esta alianza, el centro de excelencia pasa a integrar una de las redes de cooperación en innovación más importantes del programa EUREKA en Europa, cuyo principal objetivo es el fomento y desarrollo de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

El importante acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de MERIC Luc Martin, y el chairman de EUROGIA2020 Gabriel Marquette, concretándose en el marco de una reunión de directorio celebrada en Turquía, país que, al igual que Chile, es miembro de EUREKA. El encuentro también fue el escenario para que la compañía local EPIAS, encabezada por su CEO Ahmet Türloglu, sellara su incorporación al clúster EUREKA de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

Al respecto, el director ejecutivo de MERIC Luc Martin, afirmó que “desde el punto de vista geográfico, Chile está muy lejos de los países que lideran el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito energético. Si no estrechamos nuestro vínculo con Europa, continente que está en red con países y entidades interesadas en proyectos de energía que reduzcan el impacto de la huella de carbono, es más difícil para nosotros acceder a nuevos conocimientos que beneficien a Chile y el trabajo de MERIC”.

A mediano y largo plazo, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina buscará que este acuerdo le permita conocer nuevas iniciativas, intercambiando información y tratando de generar proyectos innovadores que contribuyan a impulsar el desarrollo de la energía marina en Chile y potencien la economía del país.

¿Qué es EUREKA?

EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas de ese continente mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

¿Qué es EUROGIA2020? Creada en 2008, EUROGIA2020 es una iniciativa dentro de EUREKA que apoya y promueve las alianzas internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en tecnologías energéticas relacionadas con bajas emisiones de carbono, procurando así mitigar el cambio climático. Desde sus inicios, el clúster ha generado 43 proyectos de tecnología de energía bajos en carbono, en áreas como energía renovable, eficiencia energética y reducción de huella de carbono de los combustibles fósiles.