En representación del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina asistió la Coordinadora Técnica Dernis Mediavilla, quien firmó el manifiesto junto a representantes de otras 39 organizaciones.

Actualmente la participación de mujeres en el sector energía solo llega a un 23% del total, mientras que su presencia en altos cargos alcanza un 18% para gerencias y 17% para subgerencias. Con el propósito de acortar la brecha de desigualdad, el de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a gremios del sector, encabezó la firma de un manifiesto que compromete a trabajar para promover la participación femenina en el sector energético del país.

“Nuestro compromiso es trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras”, explicó la autoridad”, afirmó el titular de Energía Juan Carlos Jobet.

En el XV Conversatorio estuvieron presentes representantes de empresas y gremios del sector energía, entre los que se encuentra el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), representado por la Coordinadora Técnica Dernis Mediavilla, quién revisó los 8 ejes temáticos y 12 medidas del plan Energía + Mujer y firmó el Manifiesto de compromiso por la equidad de género en nombre del centro.

“Para encontrar soluciones disruptivas a la descarbonización de la matriz debemos absorber una multiplicidad de miradas. Por ello, es crítica la participación de la mujer en el sector como fuente de diversidad de ideas. MERIC está comprometido con la equidad de género y con el desarrollo de oportunidades igualitarias en el sector. Felicitamos al Ministerio de Energía y a Marcela Zulantay (líder del programa Energía + Mujer) por la iniciativa, cuenten con nuestro apoyo para transformar este desafío en una realidad”, afirmó Dernis Mediavilla.

Las mejoras propuestas en esta jornada serán presentadas al ministro de Energía, quien se reunirá con los líderes de la industria para llevar a cabo acciones concretas en el marco del Plan de Acción 2019-2022, el que deberá estar listo a fin de año.