El equipo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) fue el único no europeo que presentó su trabajo en la conferencia EmrSim 2019.

A principios de julio, parte del equipo del proyecto “Modelización Avanzada para la Energía Marina Renovable” de MERIC, integrado por Antoine Rousseau, Mireille Bossy, Cyril Mokrani y Marcos Di Iorio, participó en la conferencia EmrSim 2019, realizada en Roscoff, Francia. El encuentro, tuvo como propósito promover el intercambio entre investigadores, ingenieros y especialistas que trabajan en torno a la simulación y optimización numérica de dispositivos para la extracción de energía marina renovable.

Sobre su experiencia en tierras galas, Marcos Di Iorio comenta que “Durante la conferencia nuestro grupo se destacó no sólo por proponer un modelo de naturaleza “Lagrangiana” y un innovador método para resolver la turbulencia hidrodinámica, sino que también por ser la única congregación no europea que participó en el encuentro”.

Una vez en EmrSim 2019, tanto la profesora Mireille Bossy como el investigador Cyril Mokrani, expusieron el desarrollo del trabajo realizado junto al Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización Francés (INRIA) durante la primera etapa de MERIC. Dicho trabajo, consistió en adaptar la plataforma numérica de simulación de campos de turbinas eólicas SDM (Stochastic Downscaling Method), desarrollada por la profesora Bossy y el líder del proyecto Antoine Rousseau, para que sea implementada en el modelado de campos de turbinas de mareas.   

“En este marco, se demostró el correcto funcionamiento del programa mediante resultados obtenidos en casos de referencia con batimetrías simplificadas y discos actuadores (en representación de las turbinas)”, agrega Marcos Di Iorio.

Asimismo, el equipo presentó la simulación a escala real de espacio y tiempo de un sector del canal de Chacao, lugar donde eventualmente podrían ser instaladas turbinas de extracción de energía de mareas. Este caso demostrativo representa no sólo la culminación de la primera etapa del proyecto “Modelización Avanzada para la Energía Marina Renovable”, sino también una propuesta para seguir desarrollando esta iniciativa con tanto potencial.