El ingeniero investigador Felipe Lucero presentó una validación del modelo numérico WaveWatch III, la cual permitiría predecir ventanas de mantención para los equipos utilizados en la extracción de energía marina.

Teniendo como lema “ Puertos para el futuro”, el pasado 7, 8 y 9 de noviembre se desarrolló en Talcahuano la octava versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP 2018), evento en que participó el experto del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) Felipe Lucero. El encuentro, convocado por SOCHID, reunió a distintos representantes del área, tanto del mundo privado como público, quienes discutieron sus puntos de vista y los desafíos que enfrentará la actividad portuaria a partir de los nuevos escenarios en la industria.

En esta oportunidad, el ingeniero investigador de MERIC presentó la charla: “¿Es posible realizar pronóstico operacional de oleaje desde la escala global?”, exposición mediante la cual mostró una validación de un modelo numérico llamado WaveWatch III, basándose en las mediciones realizadas en marzo en la localidad de Las Cruces, Región de Valparaíso, por el equipo del cual es parte. “El objetivo de utilizar este modelo en su nueva versión no estructurada es realizar una modelación del oleaje con mayor resolución cerca de la costa. Esta innovación se encuentra en etapa de validación en el mundo y nosotros, desde Chile, esperamos contribuir a su desarrollo”, complementó Felipe Lucero.

La herramienta presentada en SIOP 2018 permitiría reducir los tiempos de cómputos y también facilitaría el proceso de modelación, debido a que al utilizar solo un modelo para llegar a la costa (en vez de varios anteriormente) es posible procesar más rápido los datos. Al respecto, Felipe Lucero agrega que “Nuestra idea es que al incluir los datos obtenidos en la campaña recientemente realizada en Las Cruces, en noviembre, podamos contar con información suficiente para evaluar el modelo y así publicar el próximo año un artículo que presente de manera más amplia la validación mostrada en el seminario”.

SIOP 2018 llevó a cabo diversas actividades para sus asistentes, entre las que contaron ponencias y charlas relacionadas al ámbito de la Logística Portuaria, Ingeniería Portuaria, Desarrollo y Planificación Portuario. Asimismo, y con el fin de que los participantes del seminario conocieran más sobre la realidad local, la organización realizó diversos talleres y visitas técnicas a los puertos de Talcahuano y San Vicente.