En representación del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) participó el investigador asociado Joao Caldas, quien expuso sobre el trabajo realizado con Antoine Rousseau en el proyecto “Avance de la Modelación de la Energía Marina”

El pasado miércoles 14 de diciembre, en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo se seminario denominado “Interdisciplinary Symposium on Computational Methods for Flow Phenomena”. El encuentro, de carácter interdisciplinario, reunió a estudiantes y académicos de distintas universidades, quienes presentaron sus trabajos de investigación en torno a métodos computacionales en diversos campos de la ciencia donde actúan fenómenos de flujos, tales como medicina, climatología, dinámica de fluidos e ingeniería mecánica. 

En la oportunidad, el investigador asociado de MERIC Joao Caldas, presentó el trabajo desarrollado en el proyecto “Avance de la Modelación de la Energía Marina”, liderado por el Dr. Antoine Rousseau. El experto del centro INRIA Chile, está construyendo un modelo numérico para propagación de ondas, acoplando un modelo espectral (WaveWatch III) y un modelo non lineal dispersivo (BOSZ), con el objetivo de realizar simulaciones numéricas cubriendo regiones offshore y regiones costeras.

Al respecto, Joao Caldas afirmó que “el seminario fue una excelente oportunidad, no solamente para conocer distintos dominios de aplicación de los métodos numéricos con que se trabaja, sino también para interactuar con científicos de larga experiencia y así recibir importantes opiniones y aportes para el proyecto que estamos desarrollando”.

La presentación de MERIC tuvo por nombre “Operational coupling in coastal oceanography: study on transparent boundary conditions for a Boussinesq-type model”, y su tema central fueron los estudios teóricos para encontrar condiciones de borde transparentes para el modelo BOSZ, lo que permitiría perfeccionar la transmisión de informaciones entre los dos modelos y así mejorar la calidad y los resultados de nuestro modelo acoplado.

El seminario tuvo como propósito conectar a investigadores de diversos campos científicos relacionados con la ciencia computacional y la ingeniería. Todo lo anterior, bajo la premisa de que los desafíos científicos de la actualidad pueden ser abordados de manera efectiva a través de colaboraciones interdisciplinarias, posibilitadas por la interacción entre usuarios y desarrolladores.