Más de una treintena de personas vinculadas a la investigación y desarrollo de la energía marina en Chile se reunieron con el fin de compartir sus conocimientos y proyectar el futuro de las tecnologías de energía marina en el país.

Ante la atenta mirada de expertos del mundo académico, industrial y del ámbito público, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) llevó a cabo el segundo seminario para desarrolladores tecnológicos nacionales denominado: “Caminos para el desarrollo de tecnología de Energía Marina Renovable”. En la oportunidad, los asistentes recibieron información sobre experiencias internacionales en el desarrollo de tecnologías avanzadas en el mar,  fondos concursables y redes con las que cuenta MERIC.

Al respecto, la coordinadora del seminario Nathalie Almonacid, afirmó que “la idea de realizar este evento es generar vínculos entre los dinstintos sectores con potencial de integrar el mundo de la energía renovable marina en Chile y apoyar el desarrollo de tecnología nacional, facilitando el diálogo entre la academia, el sector industrial y entidades públicas.

De esta manera, el evento organizado por MERIC se convirtió en escenario ideal para que los asistentes compartieran experiencias sobre sus desarrollos tecnológicos, revisando sus aprendizajes y las dificultades experimentadas en sus proyectos. Al encuentro acudieron: Eduardo Egaña, con su proyecto Wilefko; Nelson Miranda Villegas y Nelson Miranda Landeros con GUH; Juan Torres con JVA Pelícano; Luciano Chiang con Mecatronix y Lorenzo Saenz con su iniciativa llamada Etymol.

“Dentro de estas instancias los desarrolladores pueden compartir sus conocimientos, entregar sugerencias sobre cómo se podrían apoyar los procedimientos y conocer, entre otras cosas, a qué fondos nacionales postular para un determinado proyecto. Buscamos generar una experiencia real de colaboración y que los desarrolladores nacionales cuenten con la certeza de que Meric es un actor que puede apoyarles a buscar financiamiento, facilitar el diálogo y conectarlos con los otros sectores para cumplir sus objetivos”,  agrega Almonacid.

Finalmente el seminario “Caminos para el desarrollo de tecnología de Energía Marina Renovable” cumplió con su objetivo, el cual fue generar una mesa de diálogo en la que todos los participantes expusieron las formas en que MERIC podría colaborar con ellos, facilitando con acciones específicas un trabajo en que los sectores académico, industrial y público, se vinculen estrechamente en torno a la generación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de la energía marina en nuestro país.