El viaje, encabezado por el Doctor Gonzalo Tampier, tuvo como propósito conocer diversas investigaciones  y desarrollos relacionados con la energía de las olas y de corrientes marinas.

Finalizando 2017, un equipo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), realizó una serie de visitas a instalaciones de energía marina ubicadas en Reino Unido, Italia, España y Francia. El propósito de este viaje fue dar a conocer el Proyecto 2.1 sobre “Adaptación de Tecnologías al Ambiente Chileno”, compartiendo experiencias y proyectando futuras colaboraciones con socios europeos.

“A partir de esta vivencia se abren enormes posibilidades de cooperación con valiosas instituciones internacionales, pero también surgen nuevas oportunidades de colaboración a distintos niveles, desde pasantías e intercambio estudiantil, hasta financiamiento para este y otros proyectos”, afirmó Gonzalo Tampier, académico del Instituto de Cs. Navales de la U. Austral de Chile e investigador líder del proyecto de adaptación de tecnologías, quien visitó el viejo continente junto al coordinador técnico de MERIC, Dr. José Miguel Ahumada.

En su primera estación, los expertos de MERIC se trasladaron hasta el País Vasco para observar el trabajo en la planta de energía undimotriz de Mutriku, además de visitar el centro de ensayos undimotrices Bimep, el instituto tecnológico Tecnalia y desarrollador Oceantec. El viaje también incluyó paradas en Italia, viendo las instalaciones de Enel Green Power; Francia, entrevistándose con expertos de la empresa de tecnología mareomotriz Sabella y con Naval Energies. Finalmente visitaron el Reino Unido, donde el viaje concluyó con una visita a la universidad de Oxford y  al centro de pruebas EMEC.

Al respecto, del Dr. Tampier sostuvo que “adaptar las tecnologías existentes en otros países a las particularidades del ambiente chileno, asociando riesgos naturales como la actividad sísmica, tormentas, tsunamis y marejadas, así como las limitaciones de infraestructura y equipamiento que hoy tenemos, permitirá que MERIC y otras instituciones puedan desarrollar tecnologías sustentables en el tiempo, posibilitando el desarrollo de proyectos de energía marina en las costas de nuestro país”.

Como parte de la labor desarrollada por MERIC para potenciar el desarrollo de la energía marina, tanto con sus investigaciones en Chile como con la exploración de nuevas alianzas internacionales, el Proyecto 2.1 de “Adaptación de Tecnologías” del centro de investigación, contempla en el futuro la implementación de dos subproyectos, uno destinado a la adaptación de sistemas flotantes y otro para la adaptación de sistemas instalados sobre el fondo marino.