La visita de Jean-Yves Le Drian marcó la voluntad de Chile y Francia de comprometerse a favor de Acción Climática en el período previo a la cumbre del G7 y la COP 25.

La semana recién pasada, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, realizó una visita oficial a nuestro país con el propósito de reunirse con importantes autoridades nacionales e instituciones francesas establecidas en Chile.

En su primer día de actividades, el Ministro Le Drian se dirigió hasta el Palacio La Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y los ministros Teodoro Rivera y Carolina Schmidt, de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, respectivamente. Estos encuentros tuvieron como objetivo conversar sobre la participación de Chile en la 45º cumbre del G7 en Biarritz, Francia, y también sobre los preparativos de la COP 25, cumbre sobre cambio climático que se realizará los primeros días de diciembre en Santiago.

En su segunda jornada en Chile, Jean-Yves Le Drian visitó las oficinas corporativas del Centro de Investigación en Tecnologías Digitales (Inria Chile), acompañado por Frédéric Doré, Director de las Américas y Simond de Galbert, consejero del Ministro. Autoridades francesas en Chile también estuvieron presentes: Roland Dubertrand, Embajador de Francia en Chile; Mathieu Perrot, Primer Consejero; Jean Claude Reith, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural y Director del Instituto Francés de Chile; Sophie Daviaud, Agregada de Cooperación Científica y Universitaria, y Ancelin Gautier, Asesor de Cooperación Científica, Universitaria y Técnica.

Al respecto, Dernis Mediavilla, Coordinadora Técnica de MERIC y quien tuvo la misión de presentar el trabajo del centro al Ministro Le Drian, afirma “Ha sido un honor tener la oportunidad de compartir el trabajo de MERIC y Naval Energies ante este ilustre público, y poder presentar a la energía marina como un impulsor del desarrollo de la economía azul en Chile. Agradezco la oportunidad entregada por Inria Chile y el apoyo de Naval Group. Considero que la visita fue positiva y que apoyará la relación de MERIC con Francia en el desarrollo de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático”.