Nosotros

El Centro

MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center), fue establecido en Chile gracias al apoyo del Ministerio de Energía a través de Corfo por medio del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D . Actualmente participan como Co-Ejecutores, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile, Fundación Chile y Enel Green Power.

Es una iniciativa que busca diversificar la matriz energética y convertir a Chile en un referente mundial en el desarrollo de energías marinas renovables.

Misión

Impulsar el desarrollo sustentable de la Energía Marina, desde una plataforma abierta multidisciplinaria de I+D, por medio de soluciones innovadoras para la supervivencia de la tecnología y el desarrollo sostenible de la energía marina en las condiciones extremas de Chile.

Visión

Ser un referente nacional e internacional en la investigación aplicada en energías marinas, ofreciendo soluciones globales para las condiciones extremas de supervivencia y sostenibilidad.

MERIC está formado bajo la persona jurídica de Energía Marina SpA, es una sociedad por acciones, constituida en Chile por escritura pública de 13 de marzo de 2014 ante el notario de Santiago don Patricio Raby Benavente. Un extracto de dicha escritura se inscribió a fojas 19934 número 12420 del Registro de Comercio de Santiago del año 2014, y se publicó en el Diario Oficial de 15 de marzo de 2014.

Haz clic y conoce nuestro código de ética

Energía Marina – Contexto Chileno

La Energía Marina

La energía marina o energía de los mares se refiere a la energía renovable extraída del mar, ya sea a través de las olas, las mareas, el gradiente de temperatura o salinidad del océano. El movimiento del agua en el océano se traduce en energía cinética y potencial que se puede recolectar para transformar en energía eléctrica, gracias a las tecnologías que exploran el aprovechamiento de este abundante recurso natural.

Los más de 6.000 kilómetros de línea de costa de Chile, sumado a los eventos extremos como maremotos, terremotos y marejadas, hacen del país un laboratorio natural único para estudiar la inserción y desarrollo de la energía marina.

Energía Mareomotriz

La atracción gravitacional de los astros (principalmente la Luna, el Sol) sobre el océano y la rotación terrestre, generan lo que conocemos como «mareas», y los momentos de marea alta y baja (pleamar y bajamar). El vaivén del océano producido por las mareas genera una corriente asociada que puede transformarse en electricidad. Una de las ventajas de la energía mareomotriz es que es predecible, y tiene un suministro seguro con potencial que no se aleja de forma trascendental a lo asociado a los ciclos de marea. Las zonas en el mundo que se buscan para recolectar la energía de marea son aquellas que, por la forma de las costas o la obstrucción por batimetría, poseen una corriente de marea intensa. De una forma simplificada, podríamos decir que la corriente de marea, al atravesar lugares que de repente se hacen más estrechos, se acelera. En Chile, el Canal de Chacao y el Estrecho de Magallanes son ejemplos de este fenómeno, y son, de hecho, lugares predilectos para la extracción de energía mareomotriz.

Energía Undimotriz

La energía undimotriz, como su propio nombre indica (undi significa “olas” en griego, y “motriz” movimiento), es la energía generada por el movimiento de las olas. Es decir, se extrae del océano aprovechando el movimiento propio del oleaje, ya sea su variación en altura (energía potencial) y/o el movimiento del agua debajo de ellas (energía cinética). Es una energía constante en el tiempo y prometedora para alimentar cualquier lugar del globo, pues hay olas en todos los mares y costas del planeta.

Sin embargo, al día de hoy la energía undimotriz todavía se encuentra en etapas iniciales de desarrollo, ya que todavía se trabaja en la innovación en las tecnologías que permitan la extracción de la energía de los distintos tipos de olas que llegan a las costas. Es importante entonces profundizar la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito, sobre todo si consideramos la enorme fuente de energía limpia y renovable que puede ofrecernos el mar, un recurso inagotable.

El Centro

Área Ejecutiva

Luc Martin

Luc Martin

Yasna Saravia

Yasna Saravia

Paz García

Paz García

Jaqueline Quezada

Jaqueline Quezada

Julien Rebuffaud

Julien Rebuffaud

Dernis Mediavilla

Dernis Mediavilla

Maitena Pérez

Maitena Pérez

Bárbara Parragué

Bárbara Parragué

Nathalie Amonacid

Nathalie Amonacid

Investigadores Líderes

Rodrigo Cienfuegos

Rodrigo Cienfuegos

Stefan Gelcich

Stefan Gelcich

Dernis Mediavilla

Dernis Mediavilla

Cristián Escauriaza

Cristián Escauriaza

Rodrigo Hucke

Rodrigo Hucke

Daniel Manríquez

Daniel Manríquez

Ignacio Vargas

Ignacio Vargas

Antoine Rousseau

Antoine Rousseau

Carolina Cuevas

Carolina Cuevas

Sergio Navarrete

Sergio Navarrete

Gonzalo Tampier

Gonzalo Tampier

Proyecto apoyado por

      

Fundado en Chile por

   

Socios Co - Ejecutores