En mayo, Jorge Sandoval y Felipe Lucero, investigadores del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios”, iniciarán sus pasantías en Escocia y Francia respectivamente.

Felipe Lucero y Jorge Sandoval, investigadores del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” del Centro de Investigación e Innovación en Energías Marinas (MERIC), fueron seleccionados por el “Programa en Energías – Concurso de Pasantías en el extranjero para Investigadores y Profesionales del Sector Público y Privado, Convocatoria 2018” de Conicyt y el Ministerio de Energía para realizar pasantías en Europa este 2019. Jorge Sandoval viajará a la Universidad de Edimburgo, en Escocia, mientras que Felipe Lucero se trasladará hasta Francia para trabajar en France Energies Marines.

El programa de pasantías del Ministerio de Energía gestionado por Conicyt busca la formación de capital humano avanzado, orientado a dar respuesta a las prioridades definidas por la política y necesidades del mercado.

Al respecto, Felipe Lucero asegura que “El propósito de este concurso es fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel en el ámbito energético. Para la postulación contamos tanto con el apoyo de MERIC, como de nuestros investigadores responsables (Cristián Escauriaza y Rodrigo Cienfuegos), siendo seleccionados Jorge y yo”.

De esta forma, Jorge Sandoval viajará a la Universidad de Edimburgo por dos meses, específicamente al Institute for Energy System, a cargo del profesor David Ingram. El objetivo de su pasantía es el intercambio de experiencias en el desarrollo de modelos numéricos avanzados para la representación de la interacción entre el flujo turbulento desarrollado en corrientes de marea y los dispositivos hidrocinéticos de extracción de energía.

“La idea durante el tiempo en Edimburgo es consolidar los modelos desarrollados por nuestra línea con datos experimentales y simulaciones efectuadas por el equipo de la Universidad de Edimburgo. Asimismo, evaluaremos los dispositivos estudiados mutuamente, tanto en su desempeño como en su efecto sobre el flujo circundante para condiciones hidrodinámicas similares a las que enfrentan éstos en escenarios reales de operación”, afirma Jorge Sandoval.

Por su parte, Felipe Lucero permanecerá cuatro meses en France Energies Marines, trabajando con el investigador Jean Francois Filipot. El objetivo principal es trabajar en modelación numérica de oleaje, realizando calibración y validación del modelo utilizando la información recopilada en las campañas de marzo y noviembre de 2018 en Las Cruces. Considerando como foco principal el análisis del comportamiento del modelo ante eventos extremos.